Lunes a Viernes: 9:00 - 14:00h
+34 971 754 181
correo header
Logo de tu empresa
Protege tus datos de confianza;
expertos en ciberseguridad a tu servicio
seguridad informática perimetral

Amenazas de seguridad informática perimetral en pequeñas empresas

Los problemas de seguridad perimetral en pequeñas y medianas empresas son, por desgracia, cada vez más comunes. Pero, ¿qué entendemos por seguridad perimetral en términos de informática? Pues no es otra cosa que el tratar de controlar las amenazas que pueden “entrar” desde el exterior a nuestros sistemas y redes, es decir, desde el “perímetro” exterior o frontera entre nuestra red y las redes externas. Por tanto, se trata, a grandes rasgos de evitar las intrusiones de hackers o de cualquier persona o elemento no autorizado a nuestros sistemas informáticos.

Problemas actuales en seguridad informática perimetral en pequeñas empresas

En la actualidad, la seguridad informática perimetral se enfrenta a nuevos retos en las pequeñas empresas. Esto es debido a la propia evolución de la tecnología, con la mayor complejidad de las redes y los accesos dinámicos a través de las aplicaciones webs o de los propios dispositivos conectados. Y por otro lado, al uso cada vez mayor de las arquitecturas de red dedicadas al servicio y al uso de las nubes en los modelos de negocio de las pymes. Ambos factores confluyen en lo que ahora se suele llamar el “perímetro difuso”, es decir, en la dificultad de establecer claramente los límites de nuestra propia red, tal y como lo especifican las propias guías de seguridad perimetral para pequeñas y medianas empresas del INCIBE.

Así, desde el punto de vista las pequeñas empresas se debe entender, antes que nada, qué tipo de arquitectura de red nos conviene, o al menos, cuál estamos usando. También hay que revisar los servicios de cloud computing que usamos y para qué los estamos usando. Identificar los servicios es un primer paso muy importante para hacer frente a las amenazas desde el punto de vista de la seguridad perimetral. Dichas amenazas se pueden clasificar en:

  • Ataques de denegación de servicio.
  • Ataques de autentificación (se trata de impedir o suplantar el acceso de aquellos usuarios que sí tienen acceso legítimo al servicio).
  • Ataques de modificación y daño (contra los datos y sistemas).
  • Ataques de puerta trasera (backdoor).

UTM, gestión unificada de amenazas, la mejor opción para pymes

Dado este panorama, la seguridad informática perimetral en lo que a pequeñas empresas se refiere sugiere la implantación de sistemas UTM (Unified Threat Management) como los más adecuados. Esto es debido a que, en principio, garantizan una gestión unificada de las amenazas relacionadas con el “perímetro” (cortafuegos, VPN), así como protección anti-malware, anti-spam, anti-phishing y otras amenazas “de contenido”.

Sin embargo, la seguridad perimetral para pequeñas y medianas empresas debe de poder adaptarse a las necesidades de cada modelo de negocio. Por ello, no podemos dejar de recomendar, como primera medida, el ponerte en manos de una empresa líder como IBBackup, que cuenta con amplia experiencia en seguridad perimetral para empresas de baleares y el resto de España. Recuerda, la seguridad informática actualmente lo es todo. No dejes de protegerte ante las amenazas externas.

Soluciones de Ciberseguridad

equipo rojo

Red Team

El Red Team simula ataques cibernéticos para evaluar seguridad, hallar debilidades y proteger sistemas y redes de amenazas.

equipo azul

Blue Team

El Blue Team protege sistemas, datos y redes mediante defensa proactiva y estrategias de seguridad efectivas.

equipo lila

Purple Team

El Purple Team mejora la seguridad, fusionando Red y Blue Teams, identificando vulnerabilidades y fortaleciendo defensas.