¿Son las nubes seguras? Seguridad en los entornos cloud
Seguro que todos hemos oído hablar de los servicios “en la nube”, o de que “ese archivo está guardado, o subido, a la nube”. Pero, ¿qué entendemos cuando hablamos de la nube y por qué puede ser interesante o seguro para nuestro negocio? Imaginemos que tenemos un negocio de alquiler de pequeñas embarcaciones en Mallorca, que está empezando a crecer a mayor ritmo del que teníamos previsto, con el consiguiente aumento de necesidades a nivel tecnológico.
Flexibilidad y disponibilidad
En este escenario, tener todos o una parte de nuestros servicios en la nube puede reportarnos varias ventajas competitivas, que van desde la escalabilidad y la agilidad ante los cambios, hasta la optimización de recursos o un alto grado sostenibilidad (económica y también medioambiental). Si nuestra imaginada empresa de alquiler de botes necesita que los empleados manejen el software de gestión de las reservas desde diferentes puntos de la isla y no necesariamente desde el ordenador personal de la oficina, o si queremos gestionar con eficiencia los “picos” de ventas que se producen durante la temporada estival, todo esto será más fácil usando servicios desde la “nube”.
Desde el punto de vista de la seguridad informática, los entornos “cloud” no se encuentran, desgraciadamente, a salvo de amenazas. Entre los posibles problemas que se pueden presentar está la fuga o pérdida de datos sensibles, el secuestro de cuentas o las vulnerabilidades y fallos en los accesos. Por ello, deberemos tener en cuenta ciertos aspectos en este sentido cuando contratemos con un proveedor de servicios en la nube, sea a nivel de servidores o de aplicaciones concretas, como intercambio de ficheros o servicio de correo electrónico. De forma general, habría que concretar dónde se encuentra la ubicación física del centro de datos, las medidas de seguridad y de backup (cómo se guardan nuestros datos en caso de incidente) o el nivel y disponibilidad del servicio de atención al cliente.
Auditar la seguridad, también para los servicios en remoto
Sin embargo, desde IBBackup recomendamos no sólo seguir estos consejos generales a la hora de calibrar la ciberseguridad de los servicios en la nube que vayamos a contratar sino de forma más específica, realizar una auditoría de seguridad que incluya también estos aspectos para poder tener una idea más general y concreta de qué debemos preguntar en el caso concreto de nuestra empresa o negocio. Especialmente si dicha auditoría es realizada por profesionales certificados y por la empresa líder en sistemas de seguridad informática de Mallorca, como es nuestro caso.
Soluciones de Ciberseguridad
Red Team
El Red Team simula ataques cibernéticos para evaluar seguridad, hallar debilidades y proteger sistemas y redes de amenazas.
Blue Team
El Blue Team protege sistemas, datos y redes mediante defensa proactiva y estrategias de seguridad efectivas.
Purple Team
El Purple Team mejora la seguridad, fusionando Red y Blue Teams, identificando vulnerabilidades y fortaleciendo defensas.