Lunes a Viernes: 9:00 - 14:00h
+34 971 754 181
correo header
Logo de tu empresa
Protege tus datos de confianza;
expertos en ciberseguridad a tu servicio
Redes sociales, el punto negro en la seguridad informatica

Redes sociales, “punto negro” en la seguridad informática para pymes

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable en nuestras vidas. También, desde luego, para la “vida” de las pequeñas y medianas empresas, que las emplean, en muchos casos, como eje de su estrategia de marketing, como amplificador de la marca o como medio de contacto con clientes o proveedores. Sin embargo, las redes sociales también pueden tener un lado oscuro. Y este no es otro que el de poder convertirse en un potente vórtice de vulnerabilidades en la seguridad informática de las pymes.

Qué evitar con respecto a las redes sociales en seguridad informática para pymes

En lo que a redes sociales como riesgo potencial para la seguridad informática de pymes y autónomos se refiere, podemos distinguir dos planos. El primero, relacionado con el uso y la gestión de los llamados “perfiles corporativos” y un segundo plano, centrado en cómo los empleados de la empresa hacen uso de sus propias redes sociales en el entorno laboral.

En lo que se refiere al uso de los perfiles corporativos, es decir, a los canales de comunicación oficiales de nuestra empresa en Facebook, Twitter, o Youtube; sería recomendable seguir una serie de consejos para evitar problemas de seguridad informática relacionados con las redes sociales:

  • Evitar abrir enlaces de usuarios sospechosos, se envíen por mensaje privado, menciones comentarios a nuestras publicaciones o cualquier otro medio. Puede ser una vía de entrada de malware o phishing que podemos evitar fácilmente.
  • Cuídate de las apps asociadas a ciertas redes sociales como Facebook, comprueba y vuelve a comprobar que lo que vas a instalar es seguro y ante la duda, no lo instales.
  • Controla bien los permisos de administración de las cuentas de empresa en las redes sociales. Si hay alguien encargado de llevar dichas cuentas, debe ser responsable de las mismas, así como de seguir ciertos criterios básicos de seguridad, como evitar contraseñas débiles o no conectarse desde redes WiFi no seguras. ¡Y no hay que olvidar salir siempre de la cuenta de usuario de las redes sociales de empresa una vez se termine de trabajar con ellas!
  • A la hora de publicar contenido en redes sociales, ten siempre en mente que no estés dando información o datos que puedan estar protegidos. Y por supuesto, piensa bien en cómo va a influir en tu marca o actividad empresarial el contenido publicado. ¿Se trata de un tono adecuado y correcto? ¿Aporta valor a tus clientes o potenciales clientes?

Conocer las vulnerabilidades convierte a tu pyme en más segura

En cuanto al uso de redes sociales por parte de los empleados en el entorno de trabajo, es una situación que puede provocar graves problemas de seguridad informática en pymes de cualquier sector y nivel. No solo es multiplicar los riesgos ya mencionados de los perfiles corporativos por el número de trabajadores que emplean redes sociales desde dispositivos de empresa. También supone una clara rémora para la productividad por el componente de distracción que suponen en el entorno laboral.

Por tanto, desde IBBackup lo que os recomendamos es establecer normas muy claras en cuanto al uso de redes sociales en la empresa, por un lado. Y por otro, ya que el uso de redes sociales se hace hoy por hoy imprescindible, al igual que otras herramientas como puede ser Skype o el correo electrónico, es mejorar la seguridad informática en las pymes a partir de una auditoria de seguridad. Porque minimizar el riesgo ante ataques, malas prácticas internas o brechas de seguridad nos evitará problemas mayores en el futuro.

Soluciones de Ciberseguridad

equipo rojo

Red Team

El Red Team simula ataques cibernéticos para evaluar seguridad, hallar debilidades y proteger sistemas y redes de amenazas.

equipo azul

Blue Team

El Blue Team protege sistemas, datos y redes mediante defensa proactiva y estrategias de seguridad efectivas.

equipo lila

Purple Team

El Purple Team mejora la seguridad, fusionando Red y Blue Teams, identificando vulnerabilidades y fortaleciendo defensas.