Contraseñas seguras

Contraseñas seguras | ¿Cómo conseguir la fórmula perfecta en ciberseguridad?

Cada vez que tienes que iniciar la sesión en una nueva aplicación se te presenta un dilema. Lo mismo te ocurre cuando tienes que crear una cuenta de usuario. El tema que vamos a tratar hoy te va a ser de gran utilidad. Siempre te has preguntado por qué los generadores de claves te piden que utilices mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales. Además, nunca has sabido por qué te solicitan una clave larga. Pues bien, todo ello tiene una sencilla respuesta. Es por un mero tema de ciberseguridad. Si consigues contraseñas seguras se lo vas a poner mucho más difícil a los crackers y hackers. 

Es decir, si te auto-proteges creando sólidas claves, será mucho más difícil que te roben tus datos. En la actualidad tienes que tener un cuidado especial con respecto a estos temas, ya que, aunque no seas consciente compartes mucha información sensible que puede vulnerar tu intimidad e incluso tu cartera. A continuación vas a descubrir las claves para blindarte ante los ciberdelincuentes y crear contraseñas seguras e inexpugnables. 

Haz tus contraseñas mucho más seguras fácilmente

Para empezar, tienes que tener en cuenta una serie de factores. Si prestas atención a la tabla situada en la cabecera, te puedes hacer a la idea de lo seguras que son tus claves actualmente.

Como puedes observar hay varios factores que influyen a la hora de crear contraseñas seguras. Si quieres ganar en tranquilidad presta atención, conseguirás ser todo un experto en ciberseguridad y generación de claves con solo seguir los siguiente consejos.

¿Cómo creo una clave segura?

Si sigues la siguiente lista vas a generar una clave que va a proteger tu inicio de sesión, ya sea en la aplicación de tu banco o en la cuenta de tu empresa.

  • Longitud de la clave: Es la variable más importante, cuanto más larga sea tu clave, más difícil va a ser de robar. Independientemente de si usas números, letras minúsculas y mayúsculas y caracteres especiales, si tu contraseña es larga se lo pones más difícil al cracker de turno.
  • ¿Números o letras?: En segundo lugar es interesante que tengas este aspecto en cuenta. A la hora de crear contraseñas seguras es mejor una combinación de letras que numérica. Como puedes observar en la tabla, si creas una combinación de 15 números tu clave puede ser robada en 16 horas. Sin embargo, si es de letras minúsculas tardarán 1000 años en robártela. 
  • Mayúsculas y minúsculas crean una clave más sólida: El tercer factor a tener en cuenta es el de combinar minúsculas y mayúsculas. Si quieres crear contraseñas realmente seguras es mejor que uses esta combinación. Una clave de 15 caracteres que las use no será crackeada en 43 millones de años. 
  • Combina mayúsculas, minúsculas y números: En cuarto lugar. Si te tomas tu tiempo en crear una clave que combine estos elementos se lo vas a poner realmente difícil a los malos. Una contraseña que combine estos 3 elementos con longitud de 15 caracteres necesitaría 600 millones de años para ser robada.
  • Incluye caracteres especiales: En quinto lugar, si quieres vivir tranquilo de verdad, incluye caracteres especiales en tus contraseñas para hacerlas más seguras. Combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales como * y haciendo una contraseña larga de 15 caracteres, un cracker tardará 15000 millones de años en vulnerar tu seguridad.

Además de todos estos factores no olvides otros como la ingeniería social. Recuerda que Kevin David Mitnick usaba esta técnica más que la fuerza bruta. Otro factor a tener en cuenta es el de tener la clave a buen recaudo. Es decir, es mejor que apuntes en un soporte físico tu contraseña, un papel, y lo tengas en un sitio donde nadie pueda acceder a ella. 

Además, sería conveniente que no la escribas tal cual, escribe algo que solo tú puedas identificar para aumentar su solidez y crear contraseñas más seguras. Por último, también sería conveniente que tus claves sean dinámicas. Es decir, renuevalas cada cierto tiempo. Así aumentarás tu ciberseguridad y será mucho más complicado que accedan a tus datos e información sensible.

La mejor ayuda profesional para mejorar tus claves en Baleares

Finalmente, estos consejos están bien para conseguir tener una primera barrera de seguridad ante posibles ciberataques. Pero, no olvides que los ciberdelincuentes cada vez utilizan técnicas más sofisticadas para vulnerar tu seguridad y hacerse con tus contraseñas aunque sean seguras. Si quieres un soporte de verdaderos profesionales sobre el tema y conseguir que tu seguridad informática sea inexpugnable contacta con IBBackup y ponselo difícil de verdad a los crackers y hackers del ciberespacio.

Formación de seguridad informática

Conocer y mantener unos protocolos básicos de seguridad en los empleados ayuda a prevenir los ataques. Más info

Auditoría de seguridad

Las empresas, grandes o pequeñas, viven conectadas a internet. Eso entraña riesgos y amenazas, especialmente con la seguridad de los datos que manejamos. Más info

Seguridad perimetral

Servicio revisión seguridad perimetral, UTM, Firewall con anti-virus, anti-spam, protección contra intrusos. Más info

Copias de seguridad

Copias externas en servidor remoto. Cumplimiento la LOPD. Servicio revisión de copias. Test de restauración. Más info

Protección virus

Protección y eliminación del virus ramsonware y del virus cryptolocker. Antivirus para puestos de trabajo y servidores. Más info

Recuperación datos

En el 99% de los disco daños se puede recuperar información. Disponemos del servicio de borrado seguro ISO 27001 con certificado oficial. Más info