Zoom todo sobre sus problemas de seguridad

Zoom: Todo sobre sus problemas de seguridad y vulnerabilidades

Si hay un programa que se ha popularizado especialmente en estos días de encierro y cuarentena, ese es, sin duda, Zoom. Si bien este servicio ágil de videoconferencia ya tenía cierto predicamento, el uso de Zoom a raíz del teletrabajo y de las reuniones familiares por videollamada se ha disparado. Pero, ¿qué pasa con Zoom y los problemas de seguridad? Vamos a ver cómo de segura es esta herramienta.

Seguridad en Zoom: Diferencias entre vulnerabilidades y uso indebido

Hace unos días, saltaba la noticia de que la aplicación de videollamadas más exitosa del momento, Zoom, era prohibida por Google para sus empleados. Rápidamente se multiplicaban las noticias sobre Zoom y sus problemas de seguridad. Sin embargo, hay una serie de puntos que hay que aclarar. El primero de ellos, que si bien es posible que durante estas semanas hayan salido a la luz vulnerabilidades de Zoom y de otras plataformas de videoconferencia, debido al enorme aumento de usuarios, no hay que confundirlas con el mal uso o el uso delictivo que los hackers puedan realizar con ellas.

En el terreno de las vulnerabilidades de seguridad, si bien es cierto que se ha detectado alguna, como esta de que la que se hizo eco el INCIBE que afectaba a la seguridad de nuestra contraseña de acceso a Zoom, la mayoría han sido ya solventadas a través de parches y actualizaciones. Por eso, si estamos tanto si estamos valorando usar Zoom como cualquier otra aplicación similar para teletrabajar, dar o recibir clases online o simplemente comunicarnos con la familia, lo primer que debemos hacer es descargar la aplicación desde la página oficial y estar atento a que sea una versión actualizada.

Algunos consejos para un uso seguro de Zoom y de otras aplicaciones similares

Además de la recomendación anterior, la mayoría de problemas de seguridad de Zoom de los que se ha hablado estos días pueden ser evitados tomando unas medidas básicas al utilizar la aplicación. Por ejemplo, no debemos compartir los números de reunión de Zoom con ninguna persona externa a los participantes previstos. Así mismo, es altamente recomendable que los participantes inicien sesión en la aplicación mediante ID aleatorio.

También es importante desde el punto de vista de la seguridad, seguir una serie de prácticas si somos administradores o “anfitriones” de una reunión de Zoom. Habilitar la sala de espera por defecto (para que sea el administrador quien decida cuándo y cómo entrar a la reunión), deshabilitar la función de incluir la contraseña en el enlace de invitación a las reuniones o requerir la encriptación de los datos de destino de terceros son algunas de las funciones que ayudarán a mejorar la seguridad de Zoom a todos los niveles.

Ante la duda, mejor auditar la seguridad antes de exponernos

Aunque Zoom está trabajando duro en actualizar su servicio en todo lo referente a la seguridad informática en los últimos días, nuestro consejo es que si queremos usar esta aplicación o cualquier otra de videollamadas en nuestro entorno profesional, siempre va a ser más seguro consultar antes con expertos. Por eso recomendaríamos el servicio de auditoría de seguridad informática. No sólo para estar al tanto de que aplicaciones como Zoom van a ser seguras en el uso profesional que le vayamos a dar, sino para minimizar cualquier riesgo de ciberseguridad en unos tiempos en los que las empresas dependen, en muchos casos, de su gestión online.

Formación de seguridad informática

Conocer y mantener unos protocolos básicos de seguridad en los empleados ayuda a prevenir los ataques. Más info

Auditoría de seguridad

Las empresas, grandes o pequeñas, viven conectadas a internet. Eso entraña riesgos y amenazas, especialmente con la seguridad de los datos que manejamos. Más info

Seguridad perimetral

Servicio revisión seguridad perimetral, UTM, Firewall con anti-virus, anti-spam, protección contra intrusos. Más info

Copias de seguridad

Copias externas en servidor remoto. Cumplimiento la LOPD. Servicio revisión de copias. Test de restauración. Más info

Protección virus

Protección y eliminación del virus ramsonware y del virus cryptolocker. Antivirus para puestos de trabajo y servidores. Más info

Recuperación datos

En el 99% de los disco daños se puede recuperar información. Disponemos del servicio de borrado seguro ISO 27001 con certificado oficial. Más info