Seguridad informática y teletrabajo

Seguridad informática y teletrabajo: 5 consejos imprescindibles

Dada la situación actual en la que la mayoría de los trabajadores deben permanecer en casa, el teletrabajo ha cobrado, de repente, una importancia descomunal. De esta forma, un número muy importante de empresas ha mandado a sus empleados a trabajar desde sus hogares. Pero cambiar la oficina por el escritorio de casa puede poner en grave riesgo a la empresa. Y aunque es comprensible que no sea lo primero en lo que hayamos pensado estos días, la seguridad informática en el teletrabajo debe ser una prioridad.

Cambia de contraseñas en casa

Siempre es importante cambiar a menudo las contraseñas de acceso a nuestros dispositivos y a las diferentes aplicaciones pero si vamos a trabajar desde un entorno “menos seguro” como es nuestra casa, con más razón. Empieza por la contraseña de la WiFi, continúa por el password del router y no te olvides de activar el bloqueo automático del dispositivo que uses para trabajar.

Actualiza el software

Entre las medidas de seguridad informática para el teletrabajo que deberías tomar, una de las primeras es, sin duda, actualizar el software instalado en tu equipo de trabajo. Nuestra recomendación sería que primero desinstalases todos los programas superfluos o que no tengan relación con la actividad laboral, después hicieses un backup de toda la información importante (mejor con un servicio profesional de copias de seguridad) y, por último, instalar todos los parches y actualizaciones de seguridad del sistema operativo y de los programas de uso diario en el teletrabajo.

Conéctate al trabajo con VPN

Conectarte desde una conexión privada y cifrada a la red de la empresa y acceder con seguridad a los documentos compartidos o a las comunicaciones confidenciales es lo que nos permite el uso de una Red Privada Virtual, herramienta más conocida por sus siglas en inglés (VPN). Se trata de algo cada vez más extendido, sobre todo en cierto tipo de empresas, y es altamente recomendable su uso, ya que nos evita el acceso de hackers a información confidencial, sobre todo si se tiene autentificación de doble factor.

Vigila el correo electrónico y cuídate del phishing

Al trabajar desde casa, es posible que mezclemos el entorno profesional con el personal. Por eso debemos extremar las precauciones a la hora de abrir correos electrónicos que puedan ser fraudulentos o que nos pidan contraseñas o datos de acceso. Trata de evitar abrir aplicaciones de mensajería instantánea o cuentas de correo personales en el equipo que utilices para trabajar y ante la duda sobre la procedencia de un archivo, no lo abras.

Sigue los protocolos de seguridad informática en el teletrabajo

Por último, si tienes una pequeña o mediana empresa y son tus trabajadores los que van a empezar a trabajar desde casa, quizá es buen momento para dotar a los empleados de una correcta formación en seguridad informática. Al estar fuera del “entorno seguro” de la oficina, es más probable que se comentan fallos de ciberseguridad que nos pueden costar muy caros y que se pueden evitar si todos seguimos los protocolos y la correcta “higiene” en esta materia.

Formación de seguridad informática

Conocer y mantener unos protocolos básicos de seguridad en los empleados ayuda a prevenir los ataques. Más info

Auditoría de seguridad

Las empresas, grandes o pequeñas, viven conectadas a internet. Eso entraña riesgos y amenazas, especialmente con la seguridad de los datos que manejamos. Más info

Seguridad perimetral

Servicio revisión seguridad perimetral, UTM, Firewall con anti-virus, anti-spam, protección contra intrusos. Más info

Copias de seguridad

Copias externas en servidor remoto. Cumplimiento la LOPD. Servicio revisión de copias. Test de restauración. Más info

Protección virus

Protección y eliminación del virus ramsonware y del virus cryptolocker. Antivirus para puestos de trabajo y servidores. Más info

Recuperación datos

En el 99% de los disco daños se puede recuperar información. Disponemos del servicio de borrado seguro ISO 27001 con certificado oficial. Más info