Riesgo ciberataques rusos

¿Han aumentado los riesgos de ciberataques rusos para mi empresa?

Es un hecho que siempre existen riesgos deciberataques rusos a occidente, más en los últimos años. Pero, desde la invasión por parte de esta nación a Ucrania, parece que el peligro es inminente. El comunicado que emitió la Casa Blanca el pasado 21/03/2022 es revelador. Además, desde Italia y Alemania apuntan a que podría haber problemas si usas un software de seguridad ruso en concreto. ¿Quieres saber cómo reducir los riesgos ante ciberataques rusos? ¡Pues sigue leyendo! 

Las autoridades alemanas e italianas advierten sobre los riesgos de ciberataques rusos a los usuarios de Kaspersky

En Italia y Alemania han saltado las alarmas ante el uso del popular software de seguridad informática Kaspersky. Pese a que esta empresa haya emitido un comunicado al inicio de la guerra posicionándose en contra de la invasión de Ucrania, los organismos de seguridad cibernética de estos dos países advierten sobre el riesgo de ciberataques rusos a los usuarios de Kaspersky.

La empresa rusa se defiende argumentando que sus infraestructuras se encuentran en Suiza. Además, afirman que ellos no están vinculados a ningún gobierno del mundo. A pesar de ello, desde Alemania e Italia sospechan que el Kremlin podría presionar a la empresa para utilizar el software como puerta de entrada y conseguir así aumentar los riesgos de ciberataques rusos en occidente, pudiendo conseguir información sensible de los usuarios.

Desde Ibbackup te recomendamos que seas o no usuario de Kaspersky sometas a tu empresa a una auditoría de seguridad para que podamos evaluar el riesgo frente a ciberataques rusos en tu compañía. ¿Qué más puedes hacer para protegerte? Vamos a ver qué dice la Casa Blanca al respecto.

Consejos de la Casa Blanca para prevenir las posibles ciberamenazas rusas

El presidente Joe Biden ha pedido al sector privado de EEUU que implementen estas 8 medidas urgentemente para protegerse ante posibles injerencias de los hackers rusos:

  1. Usar la autenticación multifactorial para hacer más complicados los ciberataques.
  2. Modernizar las herramientas de ciberseguridad para buscar y neutralizar de continuo las ciberamenazas.
  3. Consultar con un profesional de la ciberseguridad si todos los sistemas están parcheados y blindados contra las vulnerabilidades conocidas y hacer un cambio de contraseñas por si las antiguas credenciales le han sido robadas.
  4. Entrenar, perfeccionar e implementar planes de emergencia para minimizar el impacto de un posible ciberataque.
  5. Cifrar los datos de las empresas para que no puedan ser usados en caso de ser robados.
  6. Enseñar a los empleados a autoprotegerse, poniendo especial atención a las fórmulas más comunes de ciberataque (email, enlaces…) Así como animar a estos a que informen ante funcionamientos anómalos en sus dispositivos corporativos o personales.
  7. Informar a las autoridades nacionales sobre cualquier incidente de seguridad informática que tengan.
  8. Hacer copias de seguridad de los datos, preferiblemente offline para que no puedan ser atacados.

¿Cumple tu empresa todas estas recomendaciones? Tanto si respondes que sí, como si no lo sabes o estás en la certeza de que no, te recomendamos que prestes atención a lo que te contamos a continuación, ¡es la mejor forma de reducir el riesgo frente a ciberataques rusos!

Ibbackup: Somos los profesionales en ciberseguridad que estás buscando

La mejor forma de proteger a tu empresa ante las incertidumbres de los actuales tiempos propiciadas por la inestabilidad creada por la guerra ruso-ucraniana, es la de consultar a un buen experto en ciberseguridad. Es aquí donde nosotros jugamos un papel protagonista. ¿Por qué? Pues básicamente porque sabemos como analizar el riesgo que puede tener tu empresa de sufrir un ciberataque ruso a través de las posibles vulnerabilidades en seguridad informática que pueda tener tu empresa. ¡No pierdas el tiempo! ¡Contacta con nosotros!

Formación de seguridad informática

Conocer y mantener unos protocolos básicos de seguridad en los empleados ayuda a prevenir los ataques. Más info

Auditoría de seguridad

Las empresas, grandes o pequeñas, viven conectadas a internet. Eso entraña riesgos y amenazas, especialmente con la seguridad de los datos que manejamos. Más info

Seguridad perimetral

Servicio revisión seguridad perimetral, UTM, Firewall con anti-virus, anti-spam, protección contra intrusos. Más info

Copias de seguridad

Copias externas en servidor remoto. Cumplimiento la LOPD. Servicio revisión de copias. Test de restauración. Más info

Protección virus

Protección y eliminación del virus ramsonware y del virus cryptolocker. Antivirus para puestos de trabajo y servidores. Más info

Recuperación datos

En el 99% de los disco daños se puede recuperar información. Disponemos del servicio de borrado seguro ISO 27001 con certificado oficial. Más info