Las pymes, con alto riesgo de ciberataques

Las pymes, con alto riesgo de ciberataques

Cuando los ataques informáticos masivos saltan a los medios de comunicación masivos, las noticias suelen reflejar las consecuencias y los problemas que amenazas globales como Wannacry provocan  a las grandes compañías multinacionales. Sin embargo, los datos reflejan que la mayoría de ataques realizados por ciberdelincuentes tienen como objetivo las pequeñas y medianas empresas. Y esto es, precisamente, porque presentan por regla general un mayor índice de vulnerabilidad.

Menor concienciación, mayores riesgos

Así, se produce la paradoja que mientras las empresas con menos de 100 empleados son objeto de alrededor del 70 por ciento de los ciberataques, son precisamente las pymes las que presentan un mayor riesgo de que los hackers consigan alcanzar sus objetivos. Esto es debido, mayormente a que no se percibe dicho riesgo como algo real y, en consecuencia, no se toman las necesarias precauciones en materia de seguridad informática.

El daño económico y de imagen que pueden causar es algo que raramente se valora y se prioriza por los gestores de pymes. Ya tiene bastantes el dueño de una pequeña tienda o el gerente de una pequeña empresa local de servicios con cuidar de ser competitivo, o con gestionar las nóminas o los pagos a los proveedores. Pero lo cierto es que los riesgos son altos: la pérdida de datos fundamentales, el bloqueo de equipos o la paralización de nuestra actividad por un tiempo precioso son consecuencias directas que se pueden derivar de los ataques con virus ransomware, de los intentos de phising o de intromisiones directas en nuestros sistemas y redes.

Estar preparado, la mejor defensa

Por tanto, si una pyme es consciente de que la ciberdelincuencia está ahí, nos guste o no, y de que somos objetivos potenciales, podrá enfocar la mejor manera de estar preparados ante este tipo de eventualidades. Si bien una empresa de pequeño tamaño no puede dedicar los recursos, el tiempo y el personal de un gran gigante de la telecomunicación como Teléfonica, por ejemplo; si que puede ser consciente de cuáles son sus vulnerabilidades y puntos débiles en lo que a seguridad informática se refiere. Y este es un buen punto sobre el que basar la estrategia de defensa ante ciberataques, ya que permite actuar desde un primer momento cerrando accesos, protegiendo datos potencialmente sensibles o creando planes de contingencia ante estas amenazas.

Por ello, en IB Backup se ofrece el servicio de Análisis de Riesgo y Vulnerabilidades, que  permite a las pymes hacerse un mapa de la situación de su seguridad, en una auditoría seria y rigurosa llevada a cabo por profesionales certificados. De esta manera, nuestra pequeña tienda, o el negocio familiar que tanto esfuerzo nos ha costado actualizar a los nuevos tiempos, pueden tener la certeza de que cuentan con los mecanismos y soluciones para estar preparados ante los ciberataques que, cada vez con mayor frecuencia y virulencia, se producen a las pequeñas empresas.

Contacte con nosotros

Formación de seguridad informática

Conocer y mantener unos protocolos básicos de seguridad en los empleados ayuda a prevenir los ataques. Más info

Auditoría de seguridad

Las empresas, grandes o pequeñas, viven conectadas a internet. Eso entraña riesgos y amenazas, especialmente con la seguridad de los datos que manejamos. Más info

Seguridad perimetral

Servicio revisión seguridad perimetral, UTM, Firewall con anti-virus, anti-spam, protección contra intrusos. Más info

Copias de seguridad

Copias externas en servidor remoto. Cumplimiento la LOPD. Servicio revisión de copias. Test de restauración. Más info

Protección virus

Protección y eliminación del virus ramsonware y del virus cryptolocker. Antivirus para puestos de trabajo y servidores. Más info

Recuperación datos

En el 99% de los disco daños se puede recuperar información. Disponemos del servicio de borrado seguro ISO 27001 con certificado oficial. Más info