Incidente Seguridad

¿Cómo proceder ante un ciberataque? Descubre qué hacer ante esta situación

Si has sido víctima de alguno de estos desafortunados incidentes seguro que te has visto desbordado. Por ello, hoy queremos prepararte para que sepas cómo actuar ante esta desagradable situación. Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) siempre que tengas un incidente de seguridad has de comunicarlo. Los ciberataques son un peligro real y tienes que conocer cómo proceder ante ellos.

¿Qué hago si sufro un ciberataque?

Ante un incidente de seguridad hay que proceder. Ahora, no todos son igual de graves. La AEPD tiene una herramienta llamada Comunica-Brecha RGPD en la que se evaluarán los daños producidos por el ciberataque. En función del informe hay 3 posibles escenarios.

3 tipos de incidentes de seguridad

  • Debes comunicar a los afectados el daño: Este es el escenario más grave. La brecha en tu seguridad ha vulnerado la privacidad de tus clientes. Estos deben de ser informados ya que sus datos están en manos de terceros.
  • No es necesaria la comunicación a los afectados: Aquí el ciberataque no ha llegado a ser fructífero. El incidente en tu seguridad no ha llegado a afectar a los datos de tus clientes. La información sensible está a salvo, por tanto no hace falta informarlos.
  • No se puede determinar el nivel de riesgo: Este escenario es más difuso. Tú sabes que ha ocurrido algo, pero desde la AEPD no pueden llegar a asesorarte, ya sea porque le faltan datos en el informe o porque ellos no ven nada. 

Blinda a tu empresa ante incidentes de seguridad

Lo más inteligente para evitar ciberataques es protegerse. Si has sufrido una brecha en la seguridad de tu empresa y crees que has perdido información sensible, además de seguir los cauces oficiales, busca ayuda profesional. Desde Ibbackup te ofrecemos el mejor servicio de seguridad informática que te puedas imaginar. Protege a tu empresa ante los posibles incidentes de seguridad.

Finalmente, si has tenido la desgracia de ser víctima de un ciberataque también te recomendamos que lo consultes con los profesionales. La AEPD te puede asesorar, pero es el profesional el que va a encontrar la fuente de la brecha y te va a solucionar el problema.

Formación de seguridad informática

Conocer y mantener unos protocolos básicos de seguridad en los empleados ayuda a prevenir los ataques. Más info

Auditoría de seguridad

Las empresas, grandes o pequeñas, viven conectadas a internet. Eso entraña riesgos y amenazas, especialmente con la seguridad de los datos que manejamos. Más info

Seguridad perimetral

Servicio revisión seguridad perimetral, UTM, Firewall con anti-virus, anti-spam, protección contra intrusos. Más info

Copias de seguridad

Copias externas en servidor remoto. Cumplimiento la LOPD. Servicio revisión de copias. Test de restauración. Más info

Protección virus

Protección y eliminación del virus ramsonware y del virus cryptolocker. Antivirus para puestos de trabajo y servidores. Más info

Recuperación datos

En el 99% de los disco daños se puede recuperar información. Disponemos del servicio de borrado seguro ISO 27001 con certificado oficial. Más info