Herramientas de protección EDR

¿Sabes qué son las herramientas de protección EDR?

Probablemente no estés familiarizado con las herramientas de protección EDR, o quizás sí que has oído este término pero aún no tienes muy claro cómo funcionan o qué ventajas tienen frente a los tradicionales antivirus. Pues bien, hoy desde Ibbackup vamos a explicarte qué son, cómo funcionan, y sus principales ventajas.

¿Qué son las herramientas de protección EDR?

Literalmente las herramientas de protección EDR son Endpoint Detection and Response. Seguramente esto no te dice nada, así que vamos a ilustrarte con una serie de definiciones para aclararte las ideas.

Todo lo que necesitas para entender que es un Endpoint Detection and Response

  • Endpoint: No es más que un dispositivo conectado a una red.
  • Endpoint Protection Platform: O EPP es un antivirus tradicional.

El antivirus tradicional es una herramienta de naturaleza preventiva, es decir, detecta amenazas conocidas al nivel del dispositivo (endpoint). Los EPP incluyen funciones de:

  • Antimalware.
  • Antivirus.
  • IPS: Prevención de intrusiones.
  • DLP: Prevención de pérdidas de datos.

Algunos también incluyen prevención de exploits y tecnología anti-ransomware. Quizás pienses que con todo este arsenal preventivo es suficiente para estar seguro. Pero nada más lejos de la realidad. Con un antivirus tradicional eres vulnerable ante una serie de ataques que sin embargo las herramientas de protección EDR pueden neutralizar con eficacia.

¿Cómo funciona una EDR?

Básicamente este tipo de herramientas están diseñadas para identificar, detectar y prevenir amenazas avanzadas. Con esto queremos decirte que además de ser útiles contra las amenazas tradicionales, son capaces de neutralizar amenazas desconocidas. ¿Cómo lo hace? Detecta ataques informáticos en tiempo real mediante una serie de técnicas que pasamos a enumerar:

  • Machine learning y la analítica.
  • Sandboxing.
  • Alertas generadas por sistemas externos.
  • Investigación de los incidentes desde el punto de vista histórico enfocado a la prevención futura.
  • Herramientas de remediación para eliminar los ficheros infectados.

Por lo tanto podemos concluir que las herramientas de protección EDR ofrecen una cobertura superior a las tradicionales EPP, ya que estas últimas sólo son efectivas a la hora de proteger el perímetro e impedir que las amenazas ingresen en la red, y además solo identifican las amenazas que están en su base de datos. 

Sin embargo las EDR son capaces de neutralizar las amenazas que han sido capaces de eludir el perímetro de seguridad y se han introducido en nuestra red, y no solo eso, pueden identificar amenazas al margen de la base de datos. Sin lugar a dudas la ventaja de las Endpoint Detection and Response es que pueden parar los pies a:

  • Ataques de phishing.
  • Malware altamente polimórfico.
  • Documentos de Office con macros maliciosas embebidas o PDFs que contengan código javascript malicioso.
  • Malware sin archivos.

Otras ventajas de las Endpoint Detection and Response frente a las EPP

  1. Proporcionan una visibilidad completa de las amenazas de nuestros endpoints.
  2. Mayor anticipación a los ataques dirigidos.
  3. Menor tiempo de exposición a incidentes de seguridad.

Por tanto, podemos concluir que las herramientas de protección EDR son más efectivas en la detección, la contención, la investigación y la eliminación de amenazas.

Ibbackup: Te brindamos herramientas de protección EDR en las Baleares

Si quieres tener tus Endpoints protegidos al máximo y hacer tu red inexpugnable, deberías ver como en Ibbackup damos un servicio de Seguridad perimetral para empresas de Baleares que nada tiene que envidiar a las más sofisticadas Endpoint Detection and Response. Ponte en contacto con nosotros y vive más tranquilo con nuestra protección de nivel superior.

Formación de seguridad informática

Conocer y mantener unos protocolos básicos de seguridad en los empleados ayuda a prevenir los ataques. Más info

Auditoría de seguridad

Las empresas, grandes o pequeñas, viven conectadas a internet. Eso entraña riesgos y amenazas, especialmente con la seguridad de los datos que manejamos. Más info

Seguridad perimetral

Servicio revisión seguridad perimetral, UTM, Firewall con anti-virus, anti-spam, protección contra intrusos. Más info

Copias de seguridad

Copias externas en servidor remoto. Cumplimiento la LOPD. Servicio revisión de copias. Test de restauración. Más info

Protección virus

Protección y eliminación del virus ramsonware y del virus cryptolocker. Antivirus para puestos de trabajo y servidores. Más info

Recuperación datos

En el 99% de los disco daños se puede recuperar información. Disponemos del servicio de borrado seguro ISO 27001 con certificado oficial. Más info