Diferencias entre copia de seguridad en la nube y sincronización

Diferencias entre copia de seguridad en la nube y sincronización

Hoy en día, tanto a nivel particular como empresarial, el uso de la nube está cada vez más extendido. Sin embargo, una duda que nos puede surgir a la hora de elegir qué tipo de “nube” nos viene mejor para realizar nuestras copias de seguridad es qué diferencias existen entra una copia de seguridad en la nube y la sincronización de archivos.

Servicios de sincronización: Dropbox, Google Drive o OneDrive

La mayoría de nosotros usamos en nuestra vida cotidiana plataformas como Google Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive. Este tipo de plataformas de almacenamiento en la nube son, en realidad, sistemas de sincronización. Es decir, no se puede decir que hagan propiamente una copia de seguridad porque realmente no guardan un backup de nuestros archivos. Con Dropbox o Google Drive lo que obtenemos es un archivo que está sincronizado con otro en la nube, y si el programa encuentra una diferencia, automáticamente la sube y la sincroniza. Esta es la diferencia fundamental entre una copia de seguridad y la sincronización de archivos de estos sistemas.

Este sistema, que es sin duda muy útil para poder trabajar con archivos en diferentes dispositivos o incluso de forma totalmente remota, no funciona como copia de seguridad porque si hacemos una modificación, esta se reflejará automáticamente. Incluso si dicha modificación ha sido por error o incluso si procedemos al borrado del archivo. Corremos, por tanto, el riesgo de perder información importante.

Ventajas de la copia de seguridad frente a la sincronización

De esta forma, frente a la útil pero poco segura sincronización, encontramos los servicios de copia de seguridad en la nube. La principal ventaja es que en un backup online nuestros datos o archivos estarán salvaguardados con una copia exacta, para que llegado el caso en el que borremos accidentalmente algún archivo o nos veamos afectados por algún virus o ataque informático, nuestros datos puedan ser siempre restaurados.

Por tanto, mientras que una copia de seguridad en la nube es unidireccional, es decir, la información se copia a la nube una vez nosotros decidamos o cada cierto tiempo, en los programas de sincronización cualquier modificación de un archivo o carpeta se reflejará en la nube. Por tanto, aunque sincronizar archivos puede ser realmente interesante como herramienta de trabajo para compartir recursos o desarrollar un proyecto en diferentes dispositivos, lo cierto es que no vale como copia de seguridad.

¿Por qué elegir IBBackup para realizar las copias de seguridad en la nube?

Aunque existen muchos programas y plataformas para realizar las copias de seguridad en la nube que no son programas de sincronización, nuestra recomendación es que siempre es mejor confiar en expertos en seguridad informática. Porque si llega el desastre a nuestra empresa y necesitamos restaurar los datos lo antes posible, creednos, es mejor contar con el respaldo de un servicio totalmente profesional y cualificado como el servicio de copias de seguridad de IBBackup. Además de esta forma nuestra empresa cumplirá escrupulosamente con las normativas de protección de datos y la LOPD.

Formación de seguridad informática

Conocer y mantener unos protocolos básicos de seguridad en los empleados ayuda a prevenir los ataques. Más info

Auditoría de seguridad

Las empresas, grandes o pequeñas, viven conectadas a internet. Eso entraña riesgos y amenazas, especialmente con la seguridad de los datos que manejamos. Más info

Seguridad perimetral

Servicio revisión seguridad perimetral, UTM, Firewall con anti-virus, anti-spam, protección contra intrusos. Más info

Copias de seguridad

Copias externas en servidor remoto. Cumplimiento la LOPD. Servicio revisión de copias. Test de restauración. Más info

Protección virus

Protección y eliminación del virus ramsonware y del virus cryptolocker. Antivirus para puestos de trabajo y servidores. Más info

Recuperación datos

En el 99% de los disco daños se puede recuperar información. Disponemos del servicio de borrado seguro ISO 27001 con certificado oficial. Más info