Ciberdelincuentes en verano: Protege tu pyme o negocio

Ciberdelincuentes en verano: Protege tu pyme o negocio

En verano, al igual que en otras fechas típicamente vacacionales, solemos tratar de desconectar del trabajo, no leer los correos electrónicos de empresa y pensar solamente en si nos hará sol al día siguiente o si tendremos sitio en la playa o la piscina. Sucede que, en muchas ocasiones, nuestro trabajo debe viajar con nosotros, especialmente si somos autónomos o hemos montado una pequeña empresa. Y tenemos que responder un correo urgente de un proveedor, responder una reclamación o reenviar una factura que alguien ha extraviado. Es en estos casos en los que debemos reforzar la seguridad, ya que los ciberdelincuentes, desgraciadamente, no descansan en verano.

Consejos para no bajar la guardia en vacaciones

Para poder pasar las vacaciones con la tranquilidad necesaria y poder, de esta manera desconectar, merece la pena tener en cuenta una serie de recomendaciones en materia de seguridad informática. En primer lugar, vigila muy de cerca aquellos dispositivos que contengan información sensible o relevante de tu empresa o actividad. La pérdida física de un portátil o un móvil es algo que nos puede amargar fácilmente el verano. Y por supuesto, usa claves seguras o métodos de identificación como la huella digital para evitar cualquier tipo de acceso en caso de robo o extravío.

También es fundamental controlar cómo y desde dónde nos conectamos a internet cuando estamos fuera de la oficina o de nuestra casa. Aunque tengamos simplemente que enviar un simple correo electrónico, o conectarnos al programa de gestión contable un momento a realizar una comprobación, deberíamos siempre tener mucho cuidado con usar redes Wi-Fi públicas o puntos de conexión gratuitos. Será mucho más seguro si accedemos desde una conexión cifrada o desde una red privada o VPN.

A nivel de empresa, es importante para viajar con tranquilidad el saber que nuestros planes de contingencia en materia de seguridad informática están plenamente operativos y dispuestos para cualquier problema que pudiera surgir en nuestra ausencia. No es mala idea tampoco el realizar una actualización de nuestras copias de seguridad antes de emprender nuestras vacaciones y, por supuesto, dejar al personal que nos sustituya plenamente formado, no solo en el día a día de la actividad de nuestro negocio sino también en los procedimientos y protocolos de seguridad.

Evaluar las vulnerabilidades para estar tranquilo

Por último, dos consejos “extra” para poder despejar nuestra cabeza en vacaciones de las preocupaciones propias del trabajo. Primero, y aunque parezca algo muy básico, cuida los equipos del calor. Tanto las unidades de almacenamiento como los portátiles y móviles pueden ser muy sensibles a las altas temperaturas veraniegas y eso es algo que tenemos que prevenir.

Segundo, y no menos importante,  viaja más tranquilo siendo consciente de  cualquier brecha de seguridad que puedas tener en tus sistemas mediante el servicio de Análisis de Riesgo y Vulnerabilidades que ofrecemos desde IB Backup. Conocer y prevenir los peligros a los que nos enfrentamos para poder también evaluar y establecer soluciones cuanto antes nos ayudará a poder desconectar en verano de algo que nos puede dar tantos quebraderos de cabeza como la seguridad informática de nuestra empresa.   

Formación de seguridad informática

Conocer y mantener unos protocolos básicos de seguridad en los empleados ayuda a prevenir los ataques. Más info

Auditoría de seguridad

Las empresas, grandes o pequeñas, viven conectadas a internet. Eso entraña riesgos y amenazas, especialmente con la seguridad de los datos que manejamos. Más info

Seguridad perimetral

Servicio revisión seguridad perimetral, UTM, Firewall con anti-virus, anti-spam, protección contra intrusos. Más info

Copias de seguridad

Copias externas en servidor remoto. Cumplimiento la LOPD. Servicio revisión de copias. Test de restauración. Más info

Protección virus

Protección y eliminación del virus ramsonware y del virus cryptolocker. Antivirus para puestos de trabajo y servidores. Más info

Recuperación datos

En el 99% de los disco daños se puede recuperar información. Disponemos del servicio de borrado seguro ISO 27001 con certificado oficial. Más info