Lunes a Viernes: 9:00 - 14:00h
+34 971 754 181
correo header
Logo de tu empresa
Protege tus datos de confianza;
expertos en ciberseguridad a tu servicio
Amenazas de seguridad informática para este 2020

Amenazas de seguridad informática para este 2020

Cuando llevamos ya unas semanas de este año 2020, merece la pena echar un vistazo a cuáles van a ser las amenazas de seguridad informática que nos esperan en los próximos meses. Aunque anticipar en temas de ciberseguridad es a veces complicado (los delitos informáticos no dejan de evolucionar y de aparecer nuevas innovaciones), sí que se puede tratar de analizar por donde van a ir los tiros. Así pues, basándonos en informes de expertos como el de Trend Micro, vamos a revisar qué riesgos vamos a tener que enfrentar en seguridad en 2020.

Ransomware: Una de las amenazas de seguridad informática (también) en 2020

Tal y como coinciden muchos especialistas, el pasado 2019 se puede considerar como “el año del ransomware”. Básicamente, porque se consolidó como una de las amenazas de seguridad informática más destructivas y complicadas de enfrentar. Lamentablemente, esto va a seguir siendo así en 2020, solo que de forma ampliada a otros sectores, como los servicios públicos o las pequeñas y medianas empresas.

Aprovechamiento de los “huecos de parcheo”

El uso de software de código abierto y las fallas de seguridad de los diferentes programas y aplicaciones van a ser otro de las grandes amenazas a la ciberseguridad este año. Por tanto, el mantener los programas actualizados y la instalación de los diferentes parches de seguridad van a ser acciones aún más importantes si cabe en un escenario futuro.

Malware dirigido a las aplicaciones móviles de pago y bancarias

Otra amenaza de seguridad que va a ser sin duda relevante en los próximos meses son los ataques dirigidos a las nuevas aplicaciones de pago móviles desarrolladas por bancos y empresas de fintech. Las nuevas normativas europeas sobre servicios de pago y el florecimiento de estas nuevas formas de pago más sencillas hacen prever un aumento de los ataques por parte de los hackers. De igual forma, el phising relacionado con estas nuevas empresas financieras y el malware dirigido a los cajeros automáticos van a suponer una nueva “moda” entre los delincuentes informáticos.

Deepfakes, una nueva forma de phising difícil de detectar

El uso de una tecnología relativamente nueva como es la de los deepfakes, es decir, las imágenes y vídeos falsos con una enorme apariencia de realidad, va a ser utilizada cada vez de forma más usual para suplantar identidades. Esto, según aventuran los expertos, supondrá una de las amenazas de seguridad informática más novedosas en el campo de la ciberseguridad y necesitará que las empresas y usuarios nos preparemos para ello.

Pymes y autónomos, en el punto de mira de forma más frecuente

Todas estas nuevas amenazas, unidas a las ya existentes, tendrán con cada vez mayor frecuencia a las pequeñas y medianas empresas como objetivo. Esto es una tendencia que ya hemos empezado a ver y que, desgraciadamente, se va a consolidar en 2020. Por eso, desde IB Backup consideramos más importante que nunca contar con profesionales capaces de evaluar estos nuevos riesgos a través de un análisis de riesgos y vulnerabilidades. Una auditoria personalizada de las fallas de nuestros sistemas para evitar, cuanto antes, males mayores.

Soluciones de Ciberseguridad

equipo rojo

Red Team

El Red Team simula ataques cibernéticos para evaluar seguridad, hallar debilidades y proteger sistemas y redes de amenazas.

equipo azul

Blue Team

El Blue Team protege sistemas, datos y redes mediante defensa proactiva y estrategias de seguridad efectivas.

equipo lila

Purple Team

El Purple Team mejora la seguridad, fusionando Red y Blue Teams, identificando vulnerabilidades y fortaleciendo defensas.