Keyword	Amenazas ciberdelincuencia 2022

¿Cuáles son las principales amenazas de la ciberdelincuencia para el 2022?

La ciberseguridad está últimamente en boca de todos ya que hay nuevas y viejas amenazas de la ciberdelincuencia para este 2022. Lo cierto es que muchas personas ignoran completamente cómo autoprotegerse de ciberataques, y para otras, esta autoprotección se limita a instalar un antivirus en sus dispositivos, pero desconocen absolutamente las vías por las que pueden ser víctimas de los crackers. Por ello, hoy vamos a repasar las técnicas más empleadas por los ciberdelincuentes para alcanzar sus perversos fines.

Estas son las 5 amenazas de la ciberdelincuencia más inminentes para el 2022

Lo cierto es que este año 2022 ha arrancado muy fuerte en lo que a amenazas de la ciberdelincuencia respecta. En lo poco que llevamos de año ya hemos detectado unos cuantos protocolos que los ciberdelincuentes utilizan para llevar a cabo sus acciones delictivas. Vamos a ver las 5 formas que más están utilizando:

  • Ransomware: Están siendo muy usuales los también conocidos malware de rescate. Estos ataques consisten en el bloqueo de los sistemas informáticos por parte de los ciberdelincuentes que, para desbloquear el sistema nos solicitan un pago por tarjeta de crédito o criptomoneda.
  • Business Email Compromise (BEC): Esta táctica consiste en suplantar el email de un proveedor, un cliente, o incluso de un compañero o superior utilizando cuentas de correo muy parecidas o robadas, para solicitar información sensible, pedir dinero, contraseñas o incluso van acompañadas de archivos con malware para realizar un posterior ataque de ransomware.
  • Deepfakes: Dentro de las amenazas más originales de la ciberdelincuencia para este 2022 está la de usar la tecnología de deepfake para “clonar” las caras. Las posibilidades de usar el rostro de cualquier persona suplantando su identidad para enviar un vídeo, una foto o incluso realizar videollamadas abren un amplio abanico para realizar acciones de ingeniería social, robar datos, ataques de ransomware…
  • Robo interno base de datos: Generalmente suele producirse cuando un empleado introduce por un descuido, o mal uso de los equipos informáticos malware dentro de nuestro sistema. El malware que se suele utilizar para el robo interno de datos suele ser muy difícil de localizar y puede nos puede arrebatar mucha información sensible sobre nuestros clientes, proveedores y demás.
  • SMS Phishing: Otra forma de amenazas extendidas entre la ciberdelincuencia para este 2022 es la de mandar SMS con enlaces maliciosos para instalar malware en nuestros terminales, o solicitándonos información sensible suplantando a nuestra entidad bancaria e incluso al gobierno.

Ibbackup: Descubre si eres una víctima potencial de la ciberdelincuencia

Seguro que después de leer este artículo te has dado cuenta del peligro que puede correr tu empresa si no tomas medidas de inmediato para protegerte de las principales amenazas de la ciberdelincuencia para este 2022. Pero, probablemente no sepas qué hacer. Por ello lo mejor es que acudas a un profesional para que evalúe qué medidas deberían implementarse en tu negocio para que sea realmente seguro.


Así que, desde Ibbackup te recomendamos que contactes con nosotros para realizar una auditoría de seguridad y así empezar a blindar tu negocio frente a los ciberataques.

Formación de seguridad informática

Conocer y mantener unos protocolos básicos de seguridad en los empleados ayuda a prevenir los ataques. Más info

Auditoría de seguridad

Las empresas, grandes o pequeñas, viven conectadas a internet. Eso entraña riesgos y amenazas, especialmente con la seguridad de los datos que manejamos. Más info

Seguridad perimetral

Servicio revisión seguridad perimetral, UTM, Firewall con anti-virus, anti-spam, protección contra intrusos. Más info

Copias de seguridad

Copias externas en servidor remoto. Cumplimiento la LOPD. Servicio revisión de copias. Test de restauración. Más info

Protección virus

Protección y eliminación del virus ramsonware y del virus cryptolocker. Antivirus para puestos de trabajo y servidores. Más info

Recuperación datos

En el 99% de los disco daños se puede recuperar información. Disponemos del servicio de borrado seguro ISO 27001 con certificado oficial. Más info