Ciberguardian

5g en la seguridad informática | Descubre que es el "internet de las cosas"

Seguro que ya has escuchado más de una vez el término “internet de las cosas”. Pero probablemente no sabes muy bien que es, ni entiendes las repercusiones que puede tener el 5g en la seguridad informática. Pues bien, vamos a explicarte a que se refiere.

Para ello es interesante mirar hacia atrás en la historia reciente. Este término hace referencia a la nueva red móvil que ha desarrollado China recientemente. Sus predecesoras son la 1g, con la que solo podíamos llamar, la 2g que nos permitía mandar SMS, la 3g, que nos conectaba a internet y la actual 4g, con la que tenemos banda ancha y nos permite ver películas en “streaming”, la realidad aumentada y video llamar entre otras cosas.

Pues bien, el “internet de las cosas” nos va a permitir reducir al mínimo el tiempo de latencia en la navegación web. Además nos permitirá conectarnos a multitud de dispositivos simultáneamente. En definitiva, la velocidad de navegación va ha aumentar a 10gb por segundo. Esta conectividad nos va a permitir hacer cosas que ahora ni podemos imaginar.

Pero el aumento del tráfico de datos también implica riesgos. Por ello es necesario que conozcas como implementar sistemas de seguridad informática en tus dispositivos de 5g que eviten que seas vulnerable ante los posibles ataques.

¿Que puedo hacer para aumentar la seguridad informática en mis redes 5g?

No es sencillo imaginar las problemáticas que nos va a traer el “internet de las cosas”. Pero quizás sea lógico pensar que los problemas serán similares, aunque a otra escala. Por ello vamos a abordar los puntos clave que pueden ayudarte a tener una mayor seguridad informática en tus redes 5g.

  1. Protege tus dispositivos con un buen antivirus: Esto siempre es esencial. Tanto en el pasado como en el futuro no puedes prescindir de un buen antivirus. La problemática del “internet de las cosas” es que vas a tener que proteger más dispositivos. Y es que tus electrodomésticos estarán conectados, las casas domóticas van a ser una realidad. Además, puede que también tengas un vehículo autónomo. Por ello es imprescindible que brindes a todos ellos la cobertura de un buen antivirus.

  2. Limita la conectividad: El “internet de las cosas” va a hacer que hasta las farolas de la calle puedan estar conectadas a la red. Esto aumenta exponencialmente los riesgos. Una medida básica de autoprotección es la de limitar la conectividad de tus dispositivos. No permitas que ningún dispositivo desconocido se conecte con el tuyo. Con el 5g el riesgo de que se vulnere tu seguridad informática va a aumentar.

  3. Asesórate con un buen equipo de profesionales: Si eres un simple usuario es más sencillo conseguir un nivel aceptable de autoprotección. Sin embargo, si estás al frente de una empresa, seguro que estás más preocupado. Si tienes dudas sobre cómo implementar el 5g y no descuidar la seguridad informática de tu negocio, es de vital importancia que te asesores sobre ello.

Consultanos tus dudas sobre el “internet de las cosas”

Si quieres evitar problemas futuros con el 5g y tu seguridad informática, lo mejor que puedes hacer es hablar con nosotros. Desde IBBackup estaremos encantados de resolver tus dudas y de informarte sobre nuestros servicios. Recuerda que un buen plan de prevención evita muchos disgustos. Además, siempre es interesante ir por delante de la competencia y ofrecer a tus clientes antes que los demás servicios que aprovechen las bondades del “internet de las cosas”.

Formación de seguridad informática

Conocer y mantener unos protocolos básicos de seguridad en los empleados ayuda a prevenir los ataques. Más info

Auditoría de seguridad

Las empresas, grandes o pequeñas, viven conectadas a internet. Eso entraña riesgos y amenazas, especialmente con la seguridad de los datos que manejamos. Más info

Seguridad perimetral

Servicio revisión seguridad perimetral, UTM, Firewall con anti-virus, anti-spam, protección contra intrusos. Más info

Copias de seguridad

Copias externas en servidor remoto. Cumplimiento la LOPD. Servicio revisión de copias. Test de restauración. Más info

Protección virus

Protección y eliminación del virus ramsonware y del virus cryptolocker. Antivirus para puestos de trabajo y servidores. Más info

Recuperación datos

En el 99% de los disco daños se puede recuperar información. Disponemos del servicio de borrado seguro ISO 27001 con certificado oficial. Más info