5 Consejos imprescindibles de seguridad informática de empresas para empleados
Aunque uno, como empresario o gestor de una empresa, ponga todo el empeño del mundo en mantenerse actualizado en temas de seguridad informática, hay un punto débil que es difícil de controlar. Nos referimos, en este caso, a los trabajadores. Y es que el factor humano es algo que solemos descuidar a la hora de protegernos de amenazas y ataques a nuestros sistemas. Por ello, desde IB Backup os ofrecemos 5 consejos básicos de seguridad informática para los empleados de las empresas.
Contraseñas y comunicaciones entre empleados, claves de seguridad informática en empresas
Los consejos que os damos pueden parecer obvios, pero las rutinas del trabajo diario o la dinámica del día a día hacen que muchas de las situaciones que os comentamos se conviertan en graves fallas en la seguridad informática de nuestras empresas, sean estas pymes o grandes multinacionales de cualquier sector productivo.
Email y canales de comunicación, solo para temas profesionales
El email, la cuenta de Skype y el resto de canales de comunicación del trabajo se deben utilizar sólo para temas profesionales. Esto, que parece algo de Perogrullo, es importante reafirmarlo porque muchos empleados utilizar su cuenta de correo electrónico de empresa pare registrarse en foros, tiendas electrónicas o servicios de internet (como Steam o Netflix, por ejemplo). Este tipo de conductas son una invitación al phising y deberíamos evitarlas. Lo mismo se puede decir con otros canales, como la mensajería instantánea. Mucho cuidado con abrir archivos o con mantener conversaciones fuera del protocolo laboral. Y, por supuesto, cuidado máximo con el uso de redes sociales en el trabajo.
Confirmar la identidad y no dar información relevante o confidencial
Este consejo de seguridad informática para empresas iría dirigido a empleados de atención al cliente, recepcionistas o soporte técnico. Aunque aplica también a cualquier trabajador de la empresa que reciba comunicaciones habitualmente del “exterior”, es decir, de fuera del entorno laboral, como clientes, proveedores, etc. Básicamente, se trata de evitar siempre el dar información sensible a personas de las que no estemos completamente seguros que son quienes dicen ser.
Estándares de seguridad para las contraseñas
Las contraseñas de acceso a nuestros equipos, las del correo electrónico, así como las del resto de sistemas, deben cumplir con una serie de estándares en ciberseguridad: Combinaciones de letras, números y símbolos, nunca apuntarla en un lugar fácilmente visible y, por supuesto, nunca compartirla con colegas de trabajo salvo en casos muy concretos.
El software de nuestros equipos de trabajo, siempre de fuentes conocidas
Otro consejo de seguridad informática para empresas que la mayoría de empleados debería ya conocer. Nunca se deben instalar programas en el ordenador, portátil o móvil de empresa de los que no estemos 100 por 100 seguros de su origen. Es decir, aunque usemos un programa de licencia libre, por ejemplo, debemos siempre descargarlo de la web original y correctamente actualizado.
Mucho cuidado con el USB y otros dispositivos de almacenamiento externo
Aunque a veces se nos olvide, los lápices USB o disco duros externos no se deben conectar a nuestro equipo si vienen de fuera de la empresa. Lo cierto es que este tipo de dispositivos se puede convertir en una puerta trasera para la entra da malware y virus, por lo que se recomiendo usar USB de empresa de forma exclusiva para el trabajo.
La formación en seguridad informática, mejor opción para empresas
Seguir los consejos de seguridad informática para empleados puede ser, sin duda, un gran punto de arranque. Pero, desgraciadamente, nos tememos que puede no ser suficiente para erradicar el riesgo de que seamos víctimas de un ataque a través de algún error humano de nuestros empleados. Por eso os recomendamos encarecidamente el servicio de formación en seguridad informática de IB Backup, para formar y concienciar a los trabajadores en ciberseguridad. Una formación realizada por profesionales certificados y de gran cualificación que nos permitirá estar más tranquilos ante uno de los grandes agujeros de seguridad de las empresas.
Soluciones de Ciberseguridad
Red Team
El Red Team simula ataques cibernéticos para evaluar seguridad, hallar debilidades y proteger sistemas y redes de amenazas.
Blue Team
El Blue Team protege sistemas, datos y redes mediante defensa proactiva y estrategias de seguridad efectivas.
Purple Team
El Purple Team mejora la seguridad, fusionando Red y Blue Teams, identificando vulnerabilidades y fortaleciendo defensas.