Lunes a Viernes: 9:00 - 14:00h
+34 971 754 181
correo header
Logo de tu empresa
Protege tus datos de confianza;
expertos en ciberseguridad a tu servicio
Ciberdelincuentes en verano: Protege tu pyme o negocio

Ciberdelincuentes en verano: Protege tu pyme o negocio

En verano, al igual que en otras fechas típicamente vacacionales, solemos tratar de desconectar del trabajo, no leer los correos electrónicos de empresa y pensar solamente en si nos hará sol al día siguiente o si tendremos sitio en la playa o la piscina. Sucede que, en muchas ocasiones, nuestro trabajo debe viajar con nosotros, especialmente si somos autónomos o hemos montado una pequeña empresa. Y tenemos que responder un correo urgente de un proveedor, responder una reclamación o reenviar una factura que alguien ha extraviado. Es en estos casos en los que debemos reforzar la seguridad, ya que los ciberdelincuentes, desgraciadamente, no descansan en verano.

Consejos para no bajar la guardia en vacaciones

Para poder pasar las vacaciones con la tranquilidad necesaria y poder, de esta manera desconectar, merece la pena tener en cuenta una serie de recomendaciones en materia de seguridad informática. En primer lugar, vigila muy de cerca aquellos dispositivos que contengan información sensible o relevante de tu empresa o actividad. La pérdida física de un portátil o un móvil es algo que nos puede amargar fácilmente el verano. Y por supuesto, usa claves seguras o métodos de identificación como la huella digital para evitar cualquier tipo de acceso en caso de robo o extravío.

También es fundamental controlar cómo y desde dónde nos conectamos a internet cuando estamos fuera de la oficina o de nuestra casa. Aunque tengamos simplemente que enviar un simple correo electrónico, o conectarnos al programa de gestión contable un momento a realizar una comprobación, deberíamos siempre tener mucho cuidado con usar redes Wi-Fi públicas o puntos de conexión gratuitos. Será mucho más seguro si accedemos desde una conexión cifrada o desde una red privada o VPN.

A nivel de empresa, es importante para viajar con tranquilidad el saber que nuestros planes de contingencia en materia de seguridad informática están plenamente operativos y dispuestos para cualquier problema que pudiera surgir en nuestra ausencia. No es mala idea tampoco el realizar una actualización de nuestras copias de seguridad antes de emprender nuestras vacaciones y, por supuesto, dejar al personal que nos sustituya plenamente formado, no solo en el día a día de la actividad de nuestro negocio sino también en los procedimientos y protocolos de seguridad.

Evaluar las vulnerabilidades para estar tranquilo

Por último, dos consejos “extra” para poder despejar nuestra cabeza en vacaciones de las preocupaciones propias del trabajo. Primero, y aunque parezca algo muy básico, cuida los equipos del calor. Tanto las unidades de almacenamiento como los portátiles y móviles pueden ser muy sensibles a las altas temperaturas veraniegas y eso es algo que tenemos que prevenir.

Segundo, y no menos importante,  viaja más tranquilo siendo consciente de  cualquier brecha de seguridad que puedas tener en tus sistemas mediante el servicio de Análisis de Riesgo y Vulnerabilidades que ofrecemos desde IB Backup. Conocer y prevenir los peligros a los que nos enfrentamos para poder también evaluar y establecer soluciones cuanto antes nos ayudará a poder desconectar en verano de algo que nos puede dar tantos quebraderos de cabeza como la seguridad informática de nuestra empresa.   

Soluciones de Ciberseguridad

equipo rojo

Red Team

El Red Team simula ataques cibernéticos para evaluar seguridad, hallar debilidades y proteger sistemas y redes de amenazas.

equipo azul

Blue Team

El Blue Team protege sistemas, datos y redes mediante defensa proactiva y estrategias de seguridad efectivas.

equipo lila

Purple Team

El Purple Team mejora la seguridad, fusionando Red y Blue Teams, identificando vulnerabilidades y fortaleciendo defensas.